domingo, 7 de septiembre de 2014

PREPARADOS...LUCES...¡ACCIÓN!


El primer día de clase ya está aquí. Ahora si que es necesario ir calentando motores porque despegamos de inmediato. Es un día que yo siempre espero con ilusión, con la mochila llena de proyectos, de ideas, de ganas de trabajar y ponerlo todo a rodar. Para los niños también es un día muy especial, sobre todo para aquellos que cambian de clase y de maestro o maestra, como es el caso de los alumnos que recibiré este año. Ellos, por un lado tienen ganas de volver para reencontrarse con los amigos, los juegos...pero por otro lado están nerviosos, con un montón de inquietudes y preguntas sobre el cambio que van a sufrir, lo nuevo a lo que se enfrentan, las dificultades que les traerá el nuevo curso, y sobre todo, sobre todo, su nueva  maestra.Por eso es importante que desde el primer momento adopte una actitud positiva y cercana.
Os cuento cómo será " mi primer día de clase"

  • LAS PRESENTACIONES. Ellos no me conocerán a mí y yo no les conoceré a ellos, por lo que la presentación es el primer paso. Para romper el hielo y la posible ansiedad que traigan comenzaré por presentarme yo, junto con mi marioneta de Pinocho,( alumno nuevo que se ha matriculado en nuestra clase y aprenderá lo mismo que ellos, así le doy un poquito de magia a las clases), Les diré mi nombre, mis hobbies, lo que he hecho en el verano, y Pinocho también.Luego les dejaré que me pregunten lo que quieran sobre mí o la marioneta. Siempre manteniendo una actitud cercana, agradable, creando un ambiente relajado, abierto y de diálogo. Después hacen ellos lo mismo y se presentan de la misma manera para que les conozca. Aquí se puede introducir algún juego.
  • MOSTRARLES LA CLASE. Una vez que nos conozcamos les mostraré las cosas tan bonitas que van a aprender y los rincones especiales que he preparado para ellos en estos días. Siempre, y esto es muy importante, intentando transmitir entusiasmo, y grandes dosis de ilusión por empezar, que estén deseando volver al día siguiente  ( ya explicaré todo esto más detenidamente en otra entrada)
  • HACEMOS ALGO ENTRE TODOS. Para  dar sentido de grupo a todos los que vamos a formar la clase ( incluida yo) hacemos una actividad  juntos en la que cada uno es una pieza imprescindible para que el trabajo salga a flote. En esta ocasión he preparado un dibujo grande y cada uno deberá colorear un trocito a modo de puzzle ( incluida la profe),luego lo armamos y lo colocamos para decorar algún espacio. Después haremos la "Mascota de clase", también todos juntos,con colores, cartulinas, papeles, trozos de lana, de tela,,,o cualquier otro material que encontremos. Le ponemos un nombre y la colocamos en lugar visible para que nos acompañe. Si no la terminamos el primer día podemos completarla en los siguientes.
  • JUEGO DEL VEO-VEO. Jugaremos un ratito con ello para que se vayan familiarizando con los elementos que hay en la clase.
  • REGALO PARA LLEVAR A CASA. A los niños les gusta mucho hacer trabajos fáciles y llevarlos para que los vean los papás. He buscado algo sencillo que no nos lleve mucho tiempo, una flor de papel, un animalito... Os dejo alguna muestra. 
  • REFLEXIÓN ÚLTIMA. Antes de marcharse a casa hablaremos un poquito de lo que nos ha parecido este día de clase, si les ha gustado, si quieren volver...
Bueno, y en líneas generales esto es lo que tengo pensado. No sé si el tiempo me dará de sí, pero como dice el refrán " mejor que sobre y no que falte". Que entréis con buen pie.
   ¡¡¡FELIZ COMIENZO A TODOS!!!

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.