domingo, 7 de abril de 2013

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD, "PIENSO EN TÍ"



Ahora que las noticias de las inundaciones argentinas en Buenos Aires  y La Plata no cesan de llegar y cada vez se van conociendo más detalles  de la tragedia, y puesto que son muchos los amigos y seguidores de este blog que están por allí y que han sufrido en primera persona los destrozos ocasionados por el agua, voy a dedicar esta entrada al valor de  LA SOLIDARIDAD, para que nuestros niños desde pequeños aprendan la importancia de compartir lo que se tiene y socorrer a los necesitados.

OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS
  • Aprender a respetar las cualidades de los otros
  • Conocer a los demás
  • Tener pequeños detalles con nuestros compañeros
  • Ayudar a los otros dentro y fuera del aula
  • Tener en cuenta lo que debe sentir el otro a la hora de actuar
  • Establecer normas consensuadas que faciliten la convivencia
CUENTO MOTIVADOR:  LA ABUELA
Había una abuela que siempre estaba triste y sola en su casita. Como no podía correr igual que los niños, ni sabía bonitos cuentos, ningún niño del pueblo iba a su casa, porque con ella se aburrían mucho.
La pobre abuelita cosía y cosía, sólo sabía coser.
Pero un día de invierno que hacía mucho frío, la abuela estaba cose que te cose cerca de la ventana, porque así tenía más luz, cuando de pronto oyó unos golpes en el cristal: tic, tic, tic, tic, 
La abuela miró y vió que era un pajarito que tenía tanta hambre y tanto frío que le pedía a la abuela que le dejara entrar.
La abuela abrió la ventana y el pajarito se pudo calentar en el brasero. La anciana le dió después leche y miguitas de pan para hacerle pasar el hambre.
- No te vayas, pajarito-ledioj- y así, yo no me sentiré tan sola estos días de invierno.
Y así lo hicieron, el pajarito se quedó todo el invierno con la abuela y ésta ya no estuvo sola.
Pero llegó la primavera y la abuelita temía que el sol volviese a calentar, porque el pajarillo se querría ir y ella se volvería a quedar sola cose que te cose.
EL día que el sol ya calentó, el pajarillo dió las gracias a la abuela y se fue volando por la ventana; pero cuando se dio la vuelta para decir adiós, vio que la abuela estaba llorando.
-¿Por qué lloras , abuela?- le preguntó
- Porque ahora que tú te vas me voy a quedar sola otra vez
-¡Ah, no, abuela! Si tu no quieres yo no me voy de tu casa, me quedaré todo el día en tu jardín y, por la noche, dormiré en la cocina como he hecho durante todo el invierno. Y si lo que tu no quieres es estar sola, voy a decir a mis hermanos los pájaros, que también vengan ellos a vivir a tu casa ¡Qué mejor sitio podemos encontrar!
La abuela se puso muy contenta y pronto su jardín estuvo lleno, lleno de pájaros que no paraban de cantar.
Toda la gente del pueblo decía:
"Es en el jardín de la abuela, en el jardín de la abuela donde se oye cantar"
Y todos iban a vre y oir a los pajaritos, y así es como la abuela ya no estuvo nunca más sola y...cosió poco, muy poco, desde aquel día.
( Adaptación " Casa que canta")

HABLAMOS DEL CUENTO
  • ¿Qué problema tenía la abuelita?
  • ¿Qué hizo con el pajarito?
  • ¿Por qué el pajarito s esentía tan contento de estar a su lado?
  • ¿Qué ocurrió al final?
  • ¿Alguna vez te has sentido solo? ¿Qué hiciste?
  • ¿Has ayudado a los demás cuando te necesitaban? ¿Qué pasó?
  • ¿Cómo te sentiste después?
Cada uno va contando sus propias experiencias y sacando hacia fuera todos los sentimientos que le produjeron y reflexiones a las que llega.

¿TRABAJAMOS UN POCO? ¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!

  • En círculo, cada uno debe hablar durante dos minutos, sobre las cosas buenas que tiene
  • En círculo, cada uno debe habkar durante dos minutos sobre las cosas buenas que tiene el compañero de al lado
  • Ayudamos a otros niños del colegio, por ejemplo, a quitarse el abrigo los más pequeños, a ponerles el babi, atarles los cordones...
  • Hacer una campaña de solidaridad con el pueblo ( ir a visitar a una persona que necesite nuestra ayuda, ir una mañana a limpiar el parque...)
  • Hacer entre todos unas normas de clase que garanticen el respeto y laconvivencia pacíficas
  • Decir a nuestros compañeros, en sus actividades cotidianas, palabras amables y de apoyo
  • hacer dramatizaciones poniéndonos en la piel de una persona insultada, engañada, agredida...y describir lo se siente.
¿QUÉ ES LO QUE HE APRENDIDO?

  • A respetar las cualidades de mis compañeros
  • A esforzarme por conocer a los demás
  • A ser amable y cariñoso con los que están alrededor
  • A ofrecer mi ayuda a las personas que lo necesitan
  • A participar en la elaboración de las normas de clase
  • A hablar y actuar sin herir a los demás
RECETAS SABIAS

Se ha demostrado en numerosos estudios que la tendencia a ayudar a los demás y mostrar comportamientos solidarios y compasivos, favorece el proceso de aprendizaje. Es muy importante que el niño aprenda a ser altruista.

Los niños deben ser capaces de ponerse en lugar de otras personas, de ese modo llegarán a ser adultos sensibles a los sentimientos y necesidades de los demás

Compartir lo que se tiene y poner al servicio de los demás nuestros conocimientos y habilidades nos hace afirmar nuestra autoestima y desarrollarnos como personas sintiéndonos a gusto con nosotros mismos.

Y si quereis leer un bonito cuento sobre la solidaridad, os recomiendo pasar por el blog cuentos de tihada. Os gustará lo que hay escrito.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.