lunes, 1 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Cartel_DILI_2013

El 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, un día muy especial para los que amamos tanto los libros y, sobre todo, esta clase de libros. La elección de la fecha se hizo en recuerdo del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de numerosos cuentos famosos, como el Patito Feo o La Sirenita. Sus comienzos fueron duros, pues su padre murió cuando él solo tenía 11 años, por lo que no pudo completar sus estudios.Su formación fue, sobre todo, autodidacta. Con su esfuerzo, tesón y la ayuda de ciertas personas consiguió viajar por otros países, aprender y conocer a otros escritores famosos, como Charles Dickens. Pronto él también llegaría a la fama con sus cuentos convirtiéndose en uno de los grandes genios de la literatura universal.
 Desde 1956 en Dinamaraca se concede el premio Hans Christian Andersen a escritores e ilustradores infantiles, es como un pequeño Premio Nobel de la narrativa infantil. Se concede cada dos años y los premiados reciben una medalla de oro y un diploma de manos de la reina de Dinamarca.

Esta fecha es una buena oportunidad para trabajar con los niños la animación a la lectura, conocer los autores infantiles clásicos y modernos, los ilustradores, la magia que encierran los libros...El maestro tiene que ser en estas ocasiones el principal mago y sacar de los bolsillos o de la manga todo tipo de historias que a los niños les embrujen y les dejen hipnotizados. No tengamos miedo de disfrazarnos, de gastarles bromas, de jugar con ellos...rodeándoles de literatura y de cuentos.
Aquí os dejo una de mis poesías para niños en las que el mundo de los personajes clásicos anda un poco revuelto...



Y para el final este postre que me llena de alegría compartir con vosotros. Se trata de mi primer álbum ilustrado, algo que llevo fraguando desde hace meses y que, por fin, ve la luz. Mientras se cuece en la imprenta os dejo algunas de sus ilustraciones





DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.