domingo, 29 de julio de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 5ª PARTE

16 de julio
Hoy es la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros. Dicen que por estas fechas siempre se ahoga alguien. Mi pueblo está en medio del campo, lejos, muy lejos del mar. El mar solo lo conoce el señor alcalde. Es de los más ricos. Vive en una casa muy grande, cerca de la plaza, es el dueño de los campos que hay a la entrada, pero él nunca sale a trabajar en ellos, para eso tiene sus jornaleros.

Aunque en mi pueblo no tengamos mar, si hay un río hermoso, que pasa  por en medio de las huertas, con un puente de piedra, que construyeron los romanos para pasar de un lado a otro.

También mi pueblo tiene una iglesia muy antigua, con el Cristo de la Misericordia en frente, según se pasa. Desde que hice la comunión, todos los domingos y fiestas de guardar voy a misa con mi madre.

20 de julio
Esta mañana antes de que amaneciera ha venido a verme el Celestino, que es el vecino de en frente. Se ha ido a segar y ha dejado a la niña sola. Acostadita y con el sarampión. Me ha pedido que la de un vistazo de vez en cuando.

El Celestino se quedó viudo a los dos años de nacer su única hija, y lleva ya tres años solo con la niña, haciendo de padre y de madre, y saliendo a trabajar al campo.

A mediodía he ido a ver a la niña. Estaba la criaturita en la cama, sin moverse, amodorrada por la fiebre. En una silla la había dejado el padre un plato con tajadas de tocino fritas, un jarro de agua y un trozo de pan. No se lo quería comer, y entonces yo la he traido un poco de sopa del puchero que preparo en casa, y eso parece que le ha gustado más.

Hasta bien entrada la noche el Celestino no ha vuelto.

28 de julio
Gracias a Dios la siega ya se va acabando y mi madre pasa algún tiempo más en casa, con lo que yo me veo liberada de algunas tareas y tengo más tiempo para jugar.

Con Mercedes y la hija del pastor he estado un buen rato haciendo muñecas con una media de seda y pelotas de trapo enrollados y cosidos. Después hemos ido a la carnicería para que nos dieran huesos de pierna de cordero y hemos jugado a las tabas. Es un juego muy entretenido, que a mí me gusta mucho.. Nos ponemos en corro y cada una deja un alfiler en el centro. Luego tiramos el hueso al aire por turnos, si sale de una forma, pones un alfiler, y si sale de otra, entonces coges todos los que hay y ganas.


3 de agosto
A mi prima Pura lo que más le gusta es hacerse un moño y que la mire el Serafín. Desde que le puso la enramada hace unos meses, tiene permiso para acercarse a la reja de la ventana y hablar con ella, pero está mi tía que no les quita ojo, y todos los domingos los acompaña al baile y se queda sentada en los bancos esperando la hora de la recogida. Y eso que el Serafín tiene fama en el pueblo de ser buena persona y de familia honrada.

A mi abuela la oigo decir muchas veces, que por la casa del novio no se pasa nunca, que hay que irse por la plaza o por otro sitio, pero por la calle del novio no, porque dirán que vas a buscarlo y estarás en boca de todo el mundo.

Cuando yo sea mayor también tendré novio y será alto, guapo y fuerte ¡El mejor mozo del pueblo! Y buscaremos los lugares escondidos para decirnos cosas bonitas, y si los mayores nos vigilan lo haremos con misivas, que para eso estoy aprendiendo a leer y escribir bien.

Texto registrado en Safe Creative

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.