Seguidores

domingo, 27 de mayo de 2012

TEATRO EN EL AULA. JUEGOS PARA APRENDER A RELAJARSE


 El curso va pesando ya. Estamos a finales y el cansancio y agotamiento se deja notar en los niños y en nosotros también. Por eso me ha parecido útil hablar hoy sobre algunas técnicas y juegos para relajarse. Son juegos que se utilizan mucho en el teatro porque es muy importante estar tranquilo, y mantener la calma para hacer esta actividad, pero también lo podemos aplicar a nuestras clases y de vez en cuando si vemos a los niños que se alteran demasiado o que no prestan mucho atención a su trabajo, podemos intentar hacer alguno de ellos para reconducir la situación. Pero veamos primero qué beneficios nos aporta la relajación

¿PARA QUÉ RELAJARSE?

  • Lo primero para que el niño recupere la calma y la paz consigo mismo, lo que llevará después a una disposición mental positiva y le ayudará a centrarse más en su trabajo. 
  • Eliminará o reducirá el cansancio físico y conseguirá que su esfuerzo sea más creativo. 
  •  Mejorará su memorización, su espontaneidad, su actividad física o intelectual
  • Ayudará a cada uno y al grupo en general a sentirse de buen ánimo y seguro de sí mismo
¿CÓMO HACERLO?

Cualquier actividad teatral que se proponga al niño hay que hacerlo siempre en forma de juego. La relajación nunca puede ser impuesta, pues nada se lograría. El profesor tiene que ser lo suficientemente imaginativo para crear un  ambiente motivador y que el niño sienta que está jugando.
El ejercicio debe hacerse en un clima de tranquilidad. Nuestra voz tiene que ser serena y pausada, que invite a la calma, que adormezca.
No debemos agobiarnos si al principio no obtenemos el resultado deseado. Las primeras veces es frecuente ver a niños que no se "enganchan", que juguetean y no hacen caso de las instrucciones del profesor.¡No les prestemos atención! Hagamos como si no los vemos y continuemos con los demás, sin interrumpir el proceso. A medida que lo vayamos practicando una y otra vez veremos como los niños progresan y van mejorando, hasta el punto de que cada vez será menos necesaria nuestra intervención y serán ellos mismos los que pidan realizar la actividad.

JUEGOS PARA RELAJARSE
Pueden practicarse de pie, sentados o acostados

El muñeco de trapo
Vamos a imaginar que somos muñecos de trapo. Alguien nos ha dejado tirados en el suelo. No nos podemos mover. No tenemos vida propia. Solo respiramos....respiramos...acompasadamente... respiramos...
Mi frente está floja...mis párpados también...aflojo las mandíbulas...respiro...mi cuello está flojo... mis hombros también...mis brazos pesan mucho...no los siento...mi pecho descansa...mi espalda también...
respiro...respiro...mis glúteos se aflojan...mi abdomen está suelto...mis piernas están flojas...mis pies también...respiro...respiro...Todo mi cuerpo se cae, se hunde en el suelo, no lo siento...respiro... mi cuerpo no es mío, no lo puedo manejar...no lo puedo mover...me abandono...es una sensación placentera.(alargamos este momento el tiempo que nos parezca oportuno, después seguimos)
Poco a poco voy despertando...respiro...empiezo a cobrar vida...muevo un poco las manos...respiro... ahora muevo los pies...los brazos...las piernas...lenta y suavemente todo el cuerpo. Por último abro los ojos y vuelvo a ser yo.

Otras sugerencias
  • Imaginar que estamos rellenos de plomo. Pesamos mucho y nos hundimos en el piso
  • Somos pasajeros de un tren nocturno. Nos vamos durmiendo poco a poco
  • Somos un globo que se desinfla y cae al suelo sin fuerza
  • Somos un muñeco de nieve que se derrite lentamente
  • Somos un saco de harina que cae al suelo
  • Cualquier lugar al que nos lleve nuestra imaginación
Espero que todo esto os ayude a mejorar vuestras clases y mantenerlas controladas los pocos días que nos quedan. Como sé que muchos de vosotros preparáis teatrillos para final de curso, el próximo día os daré algunas pautas para que tengáis en cuenta en los ensayos y el día de la representación.

14 comentarios:

  1. aprender a relajarse es una actividad primordial para los niños niñas y para nosotros tb. Gracias preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta =) La relajación es taaaaaaaaaan importante... Pienso probar la actividad ;) Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ahora que los días son más largo, los chavales duermen menos, están mas pendientes de lo poco que les queda para concluir el curso y de lo mucho que les espera cuando este termine. Tu entrada viene muy bien para recordar como relajarlos a ellos y a nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos que me vienen genial. Yo hago relajación normalmente cuando la cosa está muy movida, pero con tu ayuda la haré más a menudo. Gracias. un beso.

    ResponderEliminar
  5. Geniales tus consejos, no solo para niños sino tambien para adultos. El de la muneca de trapo es estupendo, lo he hecho y da masravillosos resultados. T0dos me encantaron, ademas estimulan la creatividad.

    un abraXo

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante Hada de los cuentos. La verdad que están muy inquietos y nerviosos y en ocasiones es difícil llevar la clase. Muchas gracias por estos juegos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy importante tener en cuenta todo lo que dices en esta entrada Pilar! Me encantó, es muy interesante trabajr esto con los niños, para que se relajen y puedan aprender mejor.

    Un beso enorme enorme!!! =)

    ResponderEliminar
  8. Pilar, como siempre una entrada fabulosa y muy útil.Voy a probar tus "técnicas" de relajación con los míos que aparte de que ya son "moviditos" de por si, esto de la primavera los tiene muuuuuuuy alterados. Un beso y que tengas un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  9. Qué buen recurso Pilar!! Pienso que estos juegos de relajación son oportunos para cualquier momento del año.
    Además no tiene precio los consejos que nos das, tu experiencia es riquísima.

    Que tengas una buena semana.
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  10. Pilar, en mi blog te propuse un juego, si quieres pasa por él.
    Beso

    ResponderEliminar
  11. En Siringos sabemos lo importante que es la estimulación temprana de los niños por eso ofrecemos juguetes didácticos y educativos. También nos preocupamos por su bienestar y ofrecemos una linea de productos orgánicos para toda la familia.

    ResponderEliminar
  12. FELIZ DÍA DE CASTILLA LA MANCHA!!!!

    Se lo están pasando pipa con los piratas, y tengo preparadas más aventurillas que vivirán dentro de muy poquito, si te quieres apuntar, te recibiremos con los brazos abiertos, jejejejej

    Me ha encantado esta entrada de relajación, voy a seguir tus consejos, porque a veces no hay forma de relajarlos.

    Un besazo y que pases un día fantástico.

    ResponderEliminar
  13. hola te comento estoy realizando mi tesis y si porfa me ayudas con juegos tradicionales para relajarse no sabes cuanto te agradezco un besito
    PATTY

    ResponderEliminar
  14. ME ENCANTÓ!!! LOS CHICOS ULTIMAMENTE ESTÁN HIPERESTIMULADOS POR EL MEDIO, Y NOS SUPERAN EN ENERGIAS!! AASÍ QUE ARRANCAR TODAS LAS CLASES CON ESTAS TÉCNICAS SERÍA GENIAL.. AUNQUE COSTARÍA QUE ELLOS SE ACOSTUMBRE Y SE CONCENTREN. BESOS!

    ResponderEliminar