jueves, 8 de septiembre de 2011

¿JUGAMOS AL TEATRO?


                                                
            Los niños juegan desde que nacen. Es su manera de relacionarse con el mundo, de aprender a pensar y a crear. Y uno de los primeros juegos que utiliza es el de la imitación, que le lleva de forma directa, y sin tener conciencia de ello, al teatro. El niño de manera espontánea interpreta papeles en sus juegos ( el pirata, la princesa, la mamá,el héroe...) y de esa manera expresa mediente el lenguaje dramático su experiencia del mundo, su manera de ser, de pensar, de actuar...
         Y si el juego dramático es tan importante en la infancia ¿ por qué no utilizarlo como un recurso educativo? ¿por qué no servirse del teatro para aprender?
          En este pequeño taller, que irá apareciendo de vez en cuando, lo vamos a intentar. Su fin no será crear actores sino utilizar el teatro y sus juegos como una forma de conocimiento del grupo y de enriquecimiento personal, que servirá para desarrollar en el niño aspectos tan importantes como:
  •  Los valores ( autoestima, cooperación, empatía...)
  •  Habilidades ( expresión corporal, mímica, ritmo, movimiento...)
  • desarrollo de la creatividad y la imaginación
  •  Complemento de los contenidos  de otras áreas ( recitado, diálogo, orientación espacial, decoración...)
         Los educadores no tenemos que tener grandes conocimientos sobre arte dramático ¡Que nadie se asuste! Solo será necesario volver a ser niño otra vez y motivar a los alumnos para que jueguen felices, sin inhibiciones, dándolo todo.

                     ¡¡¡ES HORA DE JUGAR Y DISFRUTAR!!!

          Os voy a dejar dos actividades que son perfectas para utilizar a comienzos de curso. Están pensadas para desinhibir al niño, para hacerle perder su timidez inicial y ayudarle a integrarse en el grupo.

                                                                             
           EXPLORAR EL ESPACIO

          De forma individual y en silencio andamos libremente por el espacio. A la señal de STOP del profesor, nos paramos, sin hablar y sin cambiar de postura. Somos piedras. A la señal de SEGUIR continuamos explorando el espacio. Cuando el profe da una palmada nos damos un abrazo efusivo con el compañero más cercano. Dos palmadas echamos una mirada de enfado al compañero más cercano. Tres palmadas bailamos con el compañero más cercano.

                       JUEGO DEL ESPEJO
         
          El profesor irá nombrando diferentes gestos o movimientos y el niño los irá representando:
Gesto de pensar. Gesto de que se nos ocurre una idea. Gesto dubitativo. Caminar decididamente y parar en seco. Gesto de ¡qué le vamos a hacer! Saltar alegremente. Señalar hacia el cielo con asombro. Palmotear de contento. Gesto de escrutar el horizonte. Señalar algo en la lejanía. Desilusión. Sonreír a alguien imaginario. Ver a alguien especial. Gesto de satisfacción. Gesto de vergüenza. Sonreír tímidamente. Pasar a la risa. De la risa a la carcajada. De la carcajada al llanto. Gesto de asombro. Salir caminando despreocupadamente

                                                                                                  REFLEXIÓN

          Después del juego siempre es bueno tener unos minutos de reflexión y vuelta a la calma. Sentados todos en el suelo, en círculo, cada uno expresa cómo se ha sentido al hacer los juegos y si les han gustado o no.

          Si somos constantes y realizamos este tipo de ejercicios de vez en cuando, notaremos cambios en los niños. Se consolidarán como grupo, desarrollarán la creatividad en numerosas facetas y les ayudará mucho a mejorar la atención y concentración. Yo lo puse en práctica de la mano de un gran amigo y excelente actor, que me introdujo en este mundillo hace años y los resultados han sido muy satisfactorios.  No tengais miedo a perder el control de la clase, dejadles libres, ellos mismos madurarán a lo largo de las sesiones, y si os parece un poco complicado para que lo hagan los más pequeños, lo podeís adaptar a su edad. ¡Ánimo y a por ello!
                                                                                                                                                                                                                                       

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.