sábado, 24 de septiembre de 2011

EL BOSQUE DE LOS ÁRBOLES PEDAGÓGICOS


          Hoy voy a compartir con vosotros, amables lectores y seguidores de este humilde blog, una experiencia docente que llegó en este curso, sin esperarla ni pensarla.  De manera espontánea surgió en los primeros días del mes actual y me parece, no sólo digna de ser contada, sino de ser seguida por lo enriquecedora que puede llegar a ser en nuestra tarea como educadores.

          A comienzos del verano creé este blog, sin conocer nada de este mundillo informático que para mí era todo un reto, pues nada sabía de él. Dios y ayuda me costó entender lo de la configuración, el diseño. los gadgets...y ¡al fin! cuando ya estuvo todo listo y yo me sabía manejar un poco, me dí a conocer.

          Y la suerte quiso que fuera a dar con una excepcional persona. Una maestra ya jubilada, alejada de la docencia desde hacía años. Una persona que siempre supo lo que quería y que estuvo toda su vida profundamente enamorada de su profesión. Adiviné, en los primeros mensajes que me envió, que era culta, sensible y con alma de poeta. Me sorprendió una frase suya "vivo de mis recuerdos", y un arbolito que tenía colocado en su blog y al que llamó "el árbol pedagógico".

         Aquello hizo saltar la chispa en mí ¿por qué no invitarla a que participase en nuestro trabajo a través del blog de clase?  ¿por que no establecer una relación con los niños para que les cuente cuentos, historias, cosas de su vida, de su tierra tan diferente a la nuestra ( ella es de Bilbao) y que los niños a su vez les cuenten cosas suyas? ¿por qué no hacerla partícipe de nuestras actividades para enriquecerlas y completarlas?. Se lo comenté y aceptó encantada .Esto le daba la oportunidad de volver a revivir aquel gran amor de juventud que en otro tiempo la hizo feliz y plena.

          La historia aún está en sus comienzos, pero los niños disfrutan con sus mensajes, con sus cuentos de otoño, con sus anécdotas divertidas de la niñez, están aprendiendo a conocerla, a quererla y respetarla. La hemos adoptado como madrina de la clase y le hemos dedicado un rinconcito especial.Un precioso árbol llamado Abedul que sin duda echará raices junto a nosotros. Para ella es un reto importante, un regalo inesperado que le llena de emoción, y para mí un gran tesoro descubierto.

           ¿Pero, cuántos tesoros quedan en el mundo como Abedul? ¿Cuántos árboles pedagógicos andan por ahí perdidos sin que ya nadie acuda bajo sus ramas a escuchar su enorme sabiduría de tantos años?

          Yo os animo a que los rescatéis . No sólo dentro del mundo docente, también en otros campos. Las personas mayores tienen un enorme potencial de sabiduría, de conocimientos que no están en los libros, ni en Internet, ni en las bibliotecas, y que pueden transmitir a las generaciones jóvenes para enriquecerlas. La informática nos da en estos tiempos facilidades que antes no se tenían, pero igualmente se puede hacer sin ordenadores. Podemos conocer a alguien de nuestro entorno y hacer que nos visite de vez en cuando, que participe con nosotros, que juegue con los niños, que nos ayude con su bagaje de experiencia en nuestro quehacer cotidiano.

          ¡Os invito a que adoptéis un árbol sabio! Rescatadlo del olvido!.  La sombra de sus ramas os dará cobijo y vida y será una experiencia que nunca olvidaréis, pues lo que se recibe es infinitamente más que lo que se da.
                             
        

Para los que quieran visitar el blog de clase ésta es la dirección
http://elarcoirisdemiclase.blogspot.com/

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.